COMPRENSIÓN LECTORA 1º ESO

En este ENLACE encontraréis muchas fichas de comprensión lectora en pdf para 1º de ESO.




COMO MEDIDA DE REFUERZO, en el siguiente enlace encontraréis ejemplos de comprensión lectora para todos los cursos de primaria, de 1º a 6º, aunque a muchos de secundaria les vendrían muy bien. Gracias a El rincón del maestro por su página. 




LAS VARIEDADES PENINSULARES

Aquí tienes un video didáctico - interactivo para practicar las variedades peninsulares. Para jugar aprendiendo, pincha en el siguiente enlace 
Entrarás en un nuevo blog llamado auladescastellano.


LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE. SIGLO XV (3º ESO)



LITERATURA MEDIEVAL DEL SIGLO XV


Resultado de imagen de LAS COPLAS DE MANRIQUE IMAGENES
En el siglo XV, el poeta más famoso de la nobleza castellana, Jorge Manrique, escribe un hermoso poema largo, conmovido por
 la muerte de su padre, Don Gonzalo Manrique. Se trata de una elegía llamada Coplas a la muerte de su padre. Aquí tenéis algu-
nas de ellas.


Ver las imágenes de origen







Resultado de imagen de LAS COPLAS DE MANRIQUE IMAGENES
Resultado de imagen de LAS COPLAS DE MANRIQUE IMAGENES
La muerte y la fugacidad de la vida son los temas principales 
Compruébalo en las estrofas (coplas) III y V



Resultado de imagen de LAS COPLAS DE MANRIQUE IMAGENES


La estrofa manriqueña se denomina copla de pie quebrado. Estas son sus características:

Resultado de imagen de coplas de pie quebradoResultado de imagen de coplas de pie quebrado





Resultado de imagen de coplas de pie quebrado


EL MESTER DE CLERECÍA EN IMÁGENES (3º ESO)


Resultado de imagen de EL MESTER DE CLERECIA IMAGENES








Resultado de imagen de EL MESTER DE CLERECIA IMAGENES

EL MESTER DE CLERECÍA 

O EL OFICIO DE LOS CLÉRIGOS

 EN LA LITERATURA MEDIEVAL

Resultado de imagen de EL MESTER DE CLERECIA IMAGENES


En el siguiene enlace podéis ver el cuento incluido en el Libro del buen amor, del arcipreste de Hita titulado: BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, en diapositivas.



En el siguiente cuadro podéis ver las diferencias entre el mester de juglaría y el de clerecía:

Ver las imágenes de origen


EL SINTAGMA NOMINAL: NÚCLEO Y FUNCIONES (I)


EL SINTAGMA NOMINAL:

 SU NÚCLEO Y SUS FUNCIONES

El nombre, núcleo del sintagma nominal

El nombre es el principal constituyente del sintagma nominal (su núcleo). Todos los determinantes y adjetivos que pueden rodearlo, han de adoptar su mismo género y su mismo número, es decir, han de concordar con él.
La concordancia en género y en número, dentro del sintagma nominal, contribuye a asegurar su cohesión, permitiéndole funcionar como una unidad en el seno de la oración donde figura.

Funciones del sintagma nominal en la oración

El sintagma nominal, tanto si su estructura es muy simple como si es compleja, puede desempeñar las siguientes funciones en una oración:
  • Sujeto : La policía de tráfico puso una multa.
  • Atributo : Ignacio es el novio de Luisa.
  • Vocativo : Hijo de mi vida, no te vayas.
  • Complemento directo del verbo : La policía de tráfico puso una multa.
  • Complemento indirecto : La policía de tráfico puso una multa al motorista.
  • Complemento circunstancial : La policía puso una multa en la carretera.

Función de sujeto

Reconocemos el sintagma nominal como sujeto porque el verbo de la oración se refiere a él (y concuerda con él en persona y número) expresando que hace algo, que es o está de una manera, o que le sucede algo. Naturalmente, en las oraciones interrogativas, el verbo pregunta algo relativo al sujeto; y, en las imperativas, le manda.
El sintagma nominal sujeto puede preceder o seguir al verbo. Y se construye siempre sin preposición, con excepción de las preposiciones hasta y entre (en cuyo caso no funcionan como verdaderas preposiciones).

Función de vocativo

Cuando utilizamos el sintagma nominal para llamar o invocar a alguien o a algo, desempeña la función de vocativo. Se construye también sin preposición, y se enuncia con entonación independiente (entre comas en la escritura; y puede ir en cualquier parte de la oración.

Función de atributo

El sintagma nominal funciona como atributo cuando se une al sujeto mediante un verbo compulativo. La función de atributo no es exclusiva del nombre: también la puede desempeñar el adjetivo con los verbos ser y estar. En muchas ocasiones, por supresión del sujeto y del verbo ser, la oración queda reducida al atributo.

Función de complemento directo

Únicamente en el sintagma verbal pueden darse los complementos directo, indirecto… Desempeña la función de complemento directo el sintagma nominal que muchos verbos necesitan para completar su significación. Se llaman verbos transitivos los que, para significar plenamente, necesitan un complemento directo e intransitivos, los que no precisan ese complemento.

El complemento directo con preposición «a» y sin ella

El complemento directo puede aparecer precedido de la preposición a, o sin ella. Va sin la preposición casi habitualmente, y con la preposición cuando su núcleo es un nombre de ser humano. Pero un nombre humano se construye sin preposición, si no está bien individualizado y a puede preceder a nombres no humanos cuando son complementos directos de verbos que, habitualmente, llevan un complemento humano o bien cuando el hablante percibe la realidad nombrada como humanizada.

Función de complemento indirecto

Desempeña tal función un sintagma nominal con la preposición a, que indica la persona, animal o cosa que recibe el provecho o el daño de la acción del verbo. Puede acompañar tanto a verbos transitivos como a verbos intransitivos.

Función de complemento circunstancial

El complemento circunstancial de un verbo expresa circunstancias de la acción. Esta función la desempeñan los adverbios y los sintagmas nominales con o sin preposición. Todos los verbos pueden llevar complemento circunstancial.

Otras palabras pueden ser núcleo del sintagma nominal

Hay algunas palabras que pueden equivaler al nombre, y, en esa medida, funcionan como si fueran nombres también a la hora de ser núcleos del sintagma nominal. Esas palabras son: los pronombres, los infinitivos (precedidos o no de determinante), y los adjetivos (precedidos siempre de determinante).

Los pronombres

Son sustitutos de un sintagma nominal. Hay varias clases de pronombres: personales, reflexivos, recíprocos, demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos y relativos.
Los pronombres personales Señalan directamente las personas que intervienen en el coloquio y la que no interviene. Poseen rasgos gramaticales muy importantes: tienen formas distintas según las funciones que desempeñan; algunos también tienen formas distintas, aunque desempeñen la misma función, según se construyan o no con preposición. Muchas veces acompañan al nombre dos pronombres, uno átono y otro tónico, desempeñando ambos la misma función. Así se recalca o pone de relieve la función del complemento. El pronombre neutro ello no equivale a un sintagma nominal, como los demás, sino a una oración entera, y la hace funcionar como un nombre.
Los pronombres reflexivos y recíprocos Son variedades de los pronombres personales. El reflexivo sustituye al sintagma nominal, cuando éste es igual al sujeto. Puede funcionar como complemento directo o indirecto. Los recíprocos señalan una acción que intercambian dos o más sujetos.
Los pronombres demostrativos Equivalen al adjetivo demostrativo más un nombre; aunque existen también las formas neutras, que señalan un objeto desconocido.
Los demás pronombres Sustituyen a un adjetivo determinativo más un nombre. Sus formas coinciden con las formas tónicas de los adjetivos determinativos. Son los pronombres demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos.


Parcialmente extraído de: 
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/el-sintagma-nominal-nucleo-y-funciones/#Funciones_del_sintagma_nominal_en_la_oracion    y http://recursos.pnte.cfnavarra.es/mmuruza1/lenguaje/sintnomi.htm 






ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES (ESO)

Si necesitas oraciones simples para empezar a practicar su análisis sintáctico, aquí os dejamos unas oraciones extraídas de la página web delenguayliteratura.com. A continuación, puedes pinchar en este enlace que te llevará a su página y a las soluciones de estas y otras muchas oraciones. ¡Buena suerte!



Análisis sintáctico de oraciones simples:


  1. 1.Hace mucho frío ahora.
  2. 2.Juan estaba muy enfadado.
  3. 3.Pedro le prestó dos libros de aventuras a su amigo Iván.
  4. 4.Al profesor le ha gustado mucho tu trabajo sobre los volcanes.
  5. 5.Los niños se marcharon a la casa de Pedro muy contentos.
  6. 6.¿Luis se lava los dientes todos los días?

REPASO DE LAS CLASES DE PALABRAS (1º y 2º ESO)

Aunque a tod@s nos suenan, en la práctica, tod@s tenemos alguna duda sobre alguna palabra. ¿Es adjetivo o sustantivo? ¿Es preposición o conjunción? Si necesitas repasarlas, aquí te dejo un enlace a un buen blog de lengua donde encontrarás todas las respuestas sobre las dudas que te surjan de morfología: ENLACE A CLASES DE PALABRA

Además incluye ejercicios sencillos que podrás autocorregirte online. Espero que te resulten de gran ayuda.

EJEMPLOS DE JARCHAS, para 3º ESO

Las jarchas son composiciones líricas típicas de la España musulmana. Por lo general, constituían el final de las moaxajas (poemas árabes hispanos). Existen jarchas desde el siglo XI hasta el XIV, y, por su naturaleza, constituyen una parte importante de la tradición cultural de España. A continuación, te muestro algunos ejemplos de jarchas para que puedas comprender un poco mejor cuáles eran las características de este tipo de poesías.

Las jarchas se componen de versos que generalmente tratan un tema amoroso y podemos decir que pertenecen a la lírica popular. Estos versos eran cantados por los mozárabes, aquellos cristianos que vivían en reinos musulmanes del Al-Ándalus, y eran recogidos posteriormente por los poetas cultos árabes al final de sus moaxajas
Las jarchas se incluían al final de estos poemas cultos a a modo de estribillo pero no eran los únicos versos que se incluían sino que además tenemos el zéjel, que es de estructura parecida (estribillo, mudanza y vuelta), pero donde los versos en lengua romance pueden aparecer en medio del poema.

Ejemplos de jarchas

¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male
.”
Que, traducido al castellano, significaría lo siguiente:
¡Tanto amar, tanto amar,
amigo, tanto amar!
Enfermaron unos ojos antes alegres
y ahora duelen tanto.
Aquí tienes otro ejemplo de jarcha:
Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Que, en castellano, significa:
Mi corazón se va de mí.
Oh Dios, ¿acaso volverá a mí?
¡Tan fuerte mi dolor por el amigo!
Enfermo está, ¿cuando sanará?
Esta otra jarcha:
Non Domireyó Mamma
A Rayo de manyana 
Ben abu-l-qasim,
La faze de matrana
tiene como traducción al castellano:
No dormiré madre.
Al rayar la mañana,
viene Abu-l-Qasim con su faz de aurora.
(Anónimo)
Y en esta jarcha:
Ya Mamma, me-w-l-habibe
Bais e no más tornarade.
Gar ké fareyo, ya mamma:
¿No un bezyello lesarade?
Podemos traducir lo siguiente:
Madre, mi amigo
se va y no tornará más.
Dime qué haré , madre:
¿no me dejará [siquiera] un besito?
Otro ejemplo de jarcha sería:
ben yâ sahhârâ
alba quee stá kon bi-al-fogore
k(u)and bene bide amore
Que, traducido al castellano, significaría lo siguiente:
Ven, oh hechicero:
un alba que está con fogor
cuando viene pide amor.
Como puedes ver de nuevo en estos ejemplos de jarchas, el tema de este tipo de poesías es siempre el amor, ya que se basan en la poesía románica anterior, recogiendo los poemas de amor cortesano. También puedes observar como, pese a haber numerosas diferencias, hay palabras muy semejantes entre la versión árabe y la castellana. Eso se debe a que el idioma en el que se escribían no era el árabe culto, sino el árabe informal que se había mezclado con el castellano antiguo.
Como puedes ver, las jarchas son poesías muy bonitas y muy importantes en la tradición cultural española, ya que nos acompañaron durante tres siglos y marcaron el desarrollo posterior de nuestra literatura


Este artículo es un resumen del artículo publicado en el siguiente enlace. Gracias a su autor, por tan interesante artículo.


GRAND PYRAMIDE K 2019

enlace:  LE FILM GRAN PYRAMIDE K 2019