LAS TRAGEDIAS DE SHAKESPEARE

Aquí os dejo un artículo  sobre las tragedias de Shakespeare, basado en el publicado en el blog cultural La Potnia, en: historia y cultura.com weblog, para el tema 4 de LITERATURA UNIVERSAL,    optativa de

1º BACHILLERATO





LAS TRAGEDIAS DE SHAKESPEARE



     El autor del que vamos a hablar hoy es, seguramente, el más conocido dramaturgo de todos los tiempos. De todos es conocido William Shakespeare y sus obras han llegado al conocimiento de las masas  populares. Dejaremos de lado su faceta como autor de poemas y nos centraremos en su obra como dramaturgo. Dada la amplitud de obras escritas por este autor (algunos dudan que realmente las escribiera él todas) sólo veremos en profundidad las tragedias.
     No quiero, sin embargo, dejar de citar que fue autor de magníficas comedias (El sueño de una noche de verano, La fierecilla domada, Mucho ruido y pocas nueces…) y de muchísimas obras históricas (Enrique V, Marco Antonio y Cleopatra, Julio César– que tiene una magnífica versión cinematográica de Mankiewicz...), aunque algunas de ellas corresponden también al género trágico.

     La primera de sus obras, Tito Andrónico, es la tragedia más cruenta de cuantas escribió con posteridad. Sus personajes principales son los que siguen:

* Tito Andrónico, gran general romano. Encarna el honor.
* Marco Andrónico, tribuno y hermano de Tito. Representa la lealtad a los suyos.
* Lavinia, hija de Tito y amada de Bassiano (hermano del Emperador). Personaje femenino que encarna la bondad y la pureza.
* Saturnino, Emperador de Roma. Representante del poder y del abuso del mismo.
* Tamora, reina goda, cautiva de Tito que se convertirá en Emperatriz de Roma. Personaje femenino que representa la lascivia, la avaricia y la perfidia, en definitiva.
* Aarón, siervo amante de Tamora. Cruel y malvado antagonista. 
* Lucio, Quinto, Marcio y Mucio, hijos de Tito. Defensores del honor, cada uno a sus manera y sufridores de desgracias varias
* Alarbo, Demetrio, y Chirón, hijos de Tamora. Ejecutores del mal.


     Con este reparto se sucede una historia de odios y traiciones, de mentiras, luchas por el poder, locuras y demencias por las terribles desgracias y humillaciones, y, como guinda, una despiadada venganza. Una fanática versión cinematográfica que recomiendo encarecidamente es Titus, protagonizada por el genial Anthony Hopkins y Jessica Lange.


   Le siguió la archiconocida Romeo y Julieta, eterna lucha entre los Montesco y los Capuleto, a pesar de la cual dos jóvenes pertenecientes a estas familias deciden amarse hasta la muerte. Y no debieron hacerlo, porque parecen destinados a cumplir su promesa. Con una serie de malentendidos jugando con la muerte, irremediablemente llegan hasta ella. Es una de las obras más representadas teatralmente, desde los centros escolares hasta el mundo profesional, pasando por los grupos amateurs de todo el mundo. Sus versiones cinematográficas también son abundantes, de las que aún no he visto ninguna que realmente me haya valido la pena. Si alguien la ha encontrado, que no dude en recomendármela.

     Las más aclamadas fueron las cuatro escritas en los siete años que transcurrieron entre 1601 y 1608. A saber: Hamlet, Otelo, El rey Lear y Macbeth.

     La historia de Hamlet, narra la necesidad de venganza de un hijo hacia su padre, anterior rey de Dinamarca, asesinado por quien esposará a su mujer y se coronará en su reino. Contiene uno de los más brillantes monólogos masculinos del mundo teatral. Hay multitud de versiones cinematográficas sobre esta obra, pero me quedo, sin lugar a dudas, con la recientemente dirigida por Kenneth Branagh, que logra contar la historia con fidelidad al autor y con el dinamismo suficiente que el medio audiovisual require. Para mí, una obra de arte, menos reconocida de lo que se merece.


     Otelo, el moro de Venecia, que tiene como antagonista y  villano, a Yago, a lo largo de toda la trama. También ha sido llevada al cine y versionada para la ópera. Se trata de una obra llena de matices, con complejos personajes, desde los más importantes hasta los secundarios, de gran calidad.

     El Rey Lear decide dejar la dirección de su reino en sus tres hijas, pero para ello las somete a prueba. Pronto se sentirá abandonado y sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario. La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, y de su consejero, el duque de Gloucester. Finalmente, el poder queda en manos de la hija malvada y no de la bondadosa, Cordelia, quien muere en un final sobrecogedor, al igual que sus pérfidas hermanas y el oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.

     En cuanto a Macbeth, hay quien piensa que esta tragedia fue obra de Thomas Middleton, pues tiene importantes similitudes con su obra La Bruja. Sin embargo, es una de las tragedias más populares del autor que nos ocupa. Está ambientada en los sucesos históricos que acontecieron en Escocia hacia el siglo XI. Dos de sus temas recurrentes son la ambición y las visiones, que se repiten a lo largo de esta reputada obra.

     Como características generales podemos encontrar que en ellas el amor es un arma para el sufrimiento, la venganza y la traición, partes fundamentales de las vidas de unos atormentados personajes y la muerte como destino de gran parte del reparto de la mayoría de sus tragedias. Se suele decir que en las tragedias shakespearianas “muere hasta el apuntador”.

Por último, os dejo con una gran frase de este autor:

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”

Para finalizar, os dejo un enlace a LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA para saber algo más sobre la que es, probablemente, la mejor obra cómica de Shakespeare, Enrique IV.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/enrique_iv.htm

A continuación, os dejo un enlace al comentario de texto de Shakespeare sobre el famoso fragmento de "Ser o no ser"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAND PYRAMIDE K 2019

enlace:  LE FILM GRAN PYRAMIDE K 2019