EL SIMBOLISMO


  La muerte del sepulturero de Carlos Schwabe 
             forma un compendio visual de los principales
 temas del simbolismo. Muerteángeles,
 nieve y las dramáticas poses de los 
personajes.


El artículo de hoy también va dirigido a mis alumn@s de literatura universal de 1º de bachillerato. Se trata de una breve introducción al simbolismo. Espero que os guste

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Coin de table, retrato colectivo de los simbolistas. Paul Verlaine y Arthur Rimbaud sentados a la izquierda por Henri Fantin-Latour.


El simbolismo fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.

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Orígenes

El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. . Es un movimiento que comprende principalmente el trabajo poético o literario, sin embargo también la categoría cubre a escultores y sobre todo pintores. Son autores que se opusieron firmemente al Realismo, por lo que se valen muchísimo de la imaginación, y no se basan en la razón para crear su arte. Algunos de ellos son considerados místicos.







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